• Unit 1 - Presentación del MOOC Geolocalizando la Literatura a través de las TAC En esta primera unidad o unidad 0, se analiza la temática del curso, así como el hilo conductor estructural del curso; se presenta la estructura en lecciones y se explican los distintos apartados que contiene el MOOC completo, los elementos y sistemas de comunicación y la importancia de la interacción entre los/las participantes; se señalan los criterios de evaluación que se seguirán para la obtención de insignias por la realización total del curso

  • Unit 2 - Leyendo con Google EarthTM: geolocalizando la literatura En esta segunda unidad o módulo del curso se presenta la herramienta Google EarthTM y sus funcionalidades principales: marcas de posición con información complementaria, rutas, polígonos en 3D, etc. Del mismo modo, se muestran textos literarios de poetas chilenos para geolocalizar los elementos del paisaje de dicho entorno. Se presentan propuestas didácticas para trabajar tales contenidos con tecnología.

    • 2.1 Introducción

    • 2.2 Crear y situar una marca de posición

    • 2.3 Personalizar una marca de posición

    • 2.4 Geolocalizando a Gabriela Mistral, Raúl Zurita y a Pablo Neruda

  • Unit 3 - Aprender español a través de la geolocalización y la creación de rutas La relación entre literatura y geografía se plasma a través de estos nuevos conceptos donde se pueden relacionar los textos literarios con nuestro entorno más cercano. Desde la recuperación de rutas literarias realizadas a lo largo de la historia hasta las actividades más actuales, como el enriquecimiento de espacios urbanos a través de información hipertextual, encontramos múltiples ejemplos de explotación didáctica que relacionan los conocimientos geográficos con la educación literaria.

    • 3.1 Introducción: las rutas y el aprendizaje del español

    • 3.2 Geolocalizando refranes y frases hechas

    • 3.3 Rutas urbanas como herramienta de aprendizaje

    • 3.4 Ruta literaria de la mano de Gabriel Miró

  • Unit 4 - Ejemplo de explotación didáctica: Literatura y paisaje en la Generación del 98. Una propuesta interdisciplinar En esta unidad 4 o módulo 4, a partir de la combinación de recursos literairos, espaciso, accidentes geográficos y TIC se plantean diferentes actividades para trabajar, de manera interdisciplinar, el paisaje de la literatura española noventayochista. Con un aprendizaje eminentemente práctico desarrollando competencias tales como la tecnológica y la búsqueda de información de forma autónoma. Los textos de la Generación del 98 ofrecen un corpus de paisajes reales idóneos para la realización de estas propuestas didácticas.

    • 4.1 Introducción

    • 4.2 Geografía y literatura: estableciendo vínculos interdisciplinares que articulen los espacios geográficos

    • 4.3 Localizando paisajes noventayochistas: una propuesta interdisciplinar

  • Unit 5 - Las constelaciones multimodales como itinerario de lectura interdisciplinar El concepto de constelación literaria nos permite plasmar de forma visual un conjunto de obras literarias relacionadas a través de un concepto concreto (época, género, autoría, tema o tópico). La ampliación a las lecturas multimodales nos permite hacer constelaciones más atractivas para el alumnado actual, donde el texto literario se relaciona con películas, series, cómics, videojuegos, Internet y otros muchos elementos. Se presentan algunas herramientas para el diseño de constelaciones multimodales.

    • 5.1 Introducción: Constelaciones como estrategia didáctica

    • 5.2 Las constelaciones literarias como origen de esta práctica

    • 5.3 Ampliando el concepto de constelación multimodal: Caperucita Transmedia

  • Unit 6 - Ejemplo de explotación didáctica: creando rutas a través de lecturas multimodales